Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Antropología / Top 10 especies nuevas descubiertas en 2015

Top 10 especies nuevas descubiertas en 2015

¿Se puede descubrir una nueva planta por Facebook? ¿Sabes qué relación hay entre los insectos y Pink Floyd? ¿Y si los primeros humanos no estuviesen tan ligados a los grandes simios como pensábamos?

Cada año se descubren en el mundo cerca de 20.000 especies nuevas, pero según los científicos quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

Un comité internacional de científicos del International Institute for Species Exploration, entre los que se encuentra el español Antonio Garcia Valdecasas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, selecciona anualmente 10 de las especies descubiertas en el último año, para concienciar sobre la conservación y la protección de la biodiversidad.

Este es el Top 10 de especies nuevas descubiertas en el año 2015.

10. Umma gumma

2 Umma gumma_male_JK

Este colorido insecto pertenece al orden de los odonatos, formado por libélulas y caballitos del diablo. El año pasado se descubrieron en África más de 60 especies nuevas de libélulas en tan sólo una publicación, muy diferentes entre sí por el color de su abdomen y su torax.

Vive en aguas arenosas del bosque de Moyabi en Gabón y desciende al agua cuando ésta refleja los rayos de sol.

¿Cómo? ¿Te viene a la cabeza el grupo Pink Floyd y no sabes por qué? Este caballito del diablo tiene un nombre que al combinarse con su género, coincide con el título del disco Ummagumma que Pink Floyd grabó en 1969 y que en el argot de la ciudad de Cambridge, significa también hacer el amor.

Localidad tipo: Haut – Ogooué , Moyal (Gabón)

 

9. Phytotelmatrichis osopaddington

2.  P.osopaddington ventral imageSe trata de un escarabajo diminuto, de apenas un milímetro de tamaño. Fue descubierto en unas pequeñas cavidades de agua que se crean en la base de las bromelias, un tipo de planta tropical propia de Latinoamérica. En concreto esta nueva especie se ha encontrado en plantas emparentadas con el jengibre y los plátanos.

Aún no ha podido determinarse como esta nueva especie logra alimentarse, pues en principio no sigue la norma de comportamiento del resto de escarabajos, que viven en el suelo del bosque donde se alimentan de materiales en descomposición.

Localidad tipo: Estación Biológica Villa Carmen, Valle de Kosñipata (Perú)

Tamaño: 1.03-1.06 mm

 

8. Phyllopteryx dewysea

Pdewysea_onlineImage

El intenso color rojo de este caballito de mar no había sido visto hasta el año 2015. Vive en aguas costeras poco profundas y su tamaño no supera los 3 centímetros de longitud.

Es de un color rojo rubí, con líneas verticales de un rojo más oscuro, y marcas de luz en su hocico.

Los investigadores han elegido esta especie para significar lo poco que conocemos el mundo marino, pues es extraño que un caballito de mar que vive en la costa y en aguas poco profundas no hubiese sido visto hasta el momento.

Localidad tipo: Recherche, Archipelago este de Middle Island, Australia

Tamaño: Alrededor de 240 mm (casi 10 pulgadas).

 

7. Drosera magnifica

3. Drosera magnifica with a prey - a small butterfly_photo by Paulo Gonella¿Crees que subir tus fotos a Facebook sólo sirve para impresionar a tus amigos? ¡Te equivocas!

Esta planta carnívora fue descubierta gracias a unas fotos publicadas en la red social por apasionado de las orquídeas y que habían sido compartidas en grupos de aficionados a las plantas carnívoras. Las fotografías eran de baja calidad, pero el hombre facilitó a los investigadores la localización donde fueron tomadas las fotos, y tras unos meses de búsqueda consiguieron localizarla.

Esta especie de planta carnívora es la más grande jamás descubierta en América, y pertenece al género de las droseras o rocíos de sol. Al igual que el resto, esta especie segrega una mucosidad espesa con aspecto de rocío que atrae a los insectos a la superficie de sus hojas, para capturarlos y compensar con ellos la falta de minerales de los suelos en los que crece.

Nada más ser descubierta ha sido declarada en peligro de extinción, pues es una especie microendémica que sólo se encuentra en la cumbre de una montaña y podría desaparecer fugazmente si no se protege.

Localidad tipo: Pico de Padre Angelo (1530 m.), Minas Gerais (Brasil)

Tamaño: hasta 123 cm.

 

6. Lasiognathus dinema

Lasiognathus dinemaEsta es una especie nueva de rape, que como el resto de ellas, tiene un órgano que se desarrolla por encima de su cabeza y que se asemeja a una caña de pescar. La diferencia de este rape es que su órgano es bioluminiscente y por tanto, proyecta luz por las profundidades del océnano, dónde este pez habita. Los investigadores creen que utiliza esta parte luminosa para atraer a sus presas y de esa forma logar alimentarse.

Localidad tipo: norte del Golfo de México , a 800-1200 m . profundidad.

Tamaño: 15-47 mm .

 

5. Homo naledi

1. Homo naledi skeletal_specimens by John HawksEl homo naledi es una especie de homínido extinto descubierto en los yacimientos conocidos como la Cuna de la Humanidad, en Johannesburgo (Sudáfrica), donde se han encontrado hasta 15 individuos diferentes más.

Se considera que es una mezcla de los de Australopithecus con otras especies de Homo. Su  cráneo y su parte superior se parece a nuestros ancestros que vivieron hace entre dos y cuatro millones de años, pero sus manos y pies se parecen a los humanos modernos.

Los investigadores esperan determinar la edad exacta de los restos para así poder conocer más detalles de sus implicaciones para la historia de nuestro género.

Localidad tipo: Sistema de cuevas Rising, Provincia de Gauteng, Johannesburgo (Sudáfrica)

Tamaño: Similar en tamaño a un humano moderno, 144,5 a 147,8 cm.

 

4. Iuiuniscus iuiuensis

3. Iuiuniscus iuiuensisEs un crustáceo del órden de los isópodos, que los investigadores definen como una cochinilla anfibia ciega y despigmentada. Se ha encontrado en una cueva inundada de Brasil de difícil acceso. La peculiaridad es que en la base de sus patas tiene unas placas cónicas de una forma similar a espinas.  Estas le sirven para construir unos refugios esféricos de barro dónde se protege siempre que tiene que mudar su exoesqueleto.

Localidad tipo: Bahía (Brasil)

Tamaño: 9,2 mm

 

3. Sirdavidia solannona

2. Flower of Sirdavidia solannona Annonaceae_gen_nov_Gabon_Mt-Cristal_Nov2013_122Ha sido descubierta en los Montes de Cristal en Gabón y es la única planta que se conoce hasta el momento del género Sirdavidia. Lo más curioso es que la planta con un parentesco más cercano a ella vive en Tanzania, a 3000 kilómetros, en el otro extremo de África.

Se está estudiando si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos producidos por las vibraciones de sus alas

Localidad tipo: Montes de Cristal (Gabón)

Tamaño: El árbol, a menos de 6 m de altura y 10 cm de diámetro, puede haberse perdido en los inventarios de árboles anteriores que a menudo se centran en los árboles de mayor diámetro.

 

2. Chelonoidis donfaustoi

1_eastern_santa_cruz_tortoiseQue la Isla Santa Cruz en Galápagos estaba habitada por tortugas gigantes era algo que los investigadores ya sabían. Sin embargo, hasta el momento se consideraba que había pequeñas diferencias entre las poblaciones de las tortugas que había en Cerro Fatal y La Reserva, el Este y al Oeste de la isla. Después de un cuidadoso estudio de los datos genéticos, se ha descubierto que se trata de especies distintas y que esta especie nueva sólo cuenta con 250 individuos en total.

La principal diferencia entre las tortugas gigantes de esta isla es genética, y aunque a simple vista parecen iguales, esta nueva especie es un poco más pequeña y con un caparazón más corto.

Localidad tipo: Cerro Fatal (Isla de Santa Cruz), Archipiélago de Galápagos (Ecuador)

 

1. Pliobates cataloniae

1. Pliobates cataloniae

Laia es el nombre con el que han bautizado al Pliobates cataloniae encontrado. Laia era un mono hembra, de cuerpo pequeño que vivió hace 11,6 millones de años y que ha sido descubierta en Hostalets de Pierola en Cataluña. Pertenece a una especie extinta de hominoideos, y se considera que podría ser el último nexo común entre gibones y humanos antes de que se desarrollasen de forma paralela. Esto quiere decir que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios.

Localidad tipo: Hostalets de Pierola, Cataluña (España)

Tamaño: 4-5 kg (estimado), tal vez comparable en altura para gibones de vida más pequeñas, alrededor de 45 centímetros.

 

Estas son sólo 10 de las 20.000 especies que se descubren cada año. Y es que, realmente, nos queda un mundo por descubrir.

Si te interesa los nuevos descubrimientos de especies, te recomendamos visitar estas páginas:

  • International Institute for Species Exploration (IISE): http://www.esf.edu/species/
  • Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN): http://www.mncn.csic.es/Menu/Noticias/Noticias_2016_05_23_Top102015/seccion=1224&idioma=es_ES&id=2016052309590001&activo=12.do

¿Quieres más?

12 uvas de ciencia

12 uvas de ciencia

Llega el momento de cerrar el año 2016. Un año en que nuestra aventura neurótica ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *