Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Biología / ¿Por qué nos sonrojamos?

¿Por qué nos sonrojamos?

Seguro que en algún momento de tu vida tu cara se ha puesto roja, como cuando te equivocaste al hablar en público, cuando el chico que te gustaba te miró o cuando te pillaron en una situación incómoda.

rubor_edited-1728x800_cEl rubor facial está provocado por una respuesta del sistema nervioso simpático. Cuando una situación nos incomoda el cuerpo libera adrenalina, lo que acelera el ritmo de nuestro corazón, aumenta la frecuencia de respiración, y dilata nuestros vasos sanguíneos para que la sangre y el oxigeno puedan fluir con mayor facilidad.

Nuestro rostro es el punto de mayor concentración de vasos sanguíneos del cuerpo, por lo que la rojez se hace evidente. Sonrojarse es un rasgo exclusivamente humano. Ni siquiera los monos se sonrojan. Su explicación aún no ha podido demostrarse, pero los estudios apuntan a que se trata de una expresión social que nos ayuda a comunicar. Cuando nos ruborizamos, reconocemos que somos conscientes de nuestras acciones y mostramos nuestra cara más honesta y conciliadora.

Por eso, la próxima vez que te sonrojes, piensa que tu cuerpo te está mostrando tal y como eres.

*Te recomendamos ver la historia completa haciendo click sobre el vídeo

¿Quieres más?

12 uvas de ciencia

12 uvas de ciencia

Llega el momento de cerrar el año 2016. Un año en que nuestra aventura neurótica ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *