Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Astronomía / Encuentran la sonda Philae escondida en el cometa ‘Chury’
1473089398_762100_1473091444_noticia_grande

Encuentran la sonda Philae escondida en el cometa ‘Chury’

Una imagen borrosa que permite distinguir el cuerpo principal y dos de las tres patas de Philae, la sonda espacial de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea que aterrizó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, ha sido recibida después de varios meses sin conocer su ubicación. Se encontraba encajada en una grieta que lo oculto. A poco menos de un mes para que acabe la misión, ha sido fotografiada por la cámara Osiris instalada en la sonda Rosetta y ha sido tomada a una distancia de 2,7 kilómetros.

Hace dos años, la Agencia Espacial Europea aterrizó por primera vez una sonda en un cometa. Pero hubo un fallo en los arpones del robot Philae que impidió que la sonda se anclara en Agilkia, la zona que había sido elegida como lugar idóneo para el aterrizaje. Precisamente, las últimas fotos que se tenían de la sonda hasta ahora eran del mismo día de su aterrizaje en esta misma zona. Sin embargo, Philae sufrió varios golpes y acabó en un área oscura de una región llamada Abydos. Esta posición impedía recargar sus baterías solares y proseguir con sus experimentos más allá de los tres días que le duró su batería primaria.

philae 67p chury

Conforme el cometa se fue acercando al Sol, comenzó a recibir más luz, circustancia que aprovecharon los científicos de la ESA para intentar contactar de nuevo con el robot con la esperanza de que sus baterías volvieran a recargarse. Finalmente, y aunque lograron recibir algunas señales, no consiguieron que cumpliera con todas las funciones diseñadas. Esta fotografía ha confirmado su posición exacta y ha permitido comprender la causa de su inactividad.

«Este extraordinario descubrimiento llega tras una larga y minuciosa búsqueda», afirma Patrick Martin, jefe de la misión Rosetta en la ESA. «Empezábamos a creer que Philae seguiría perdido para siempre. Es increíble que lo hayamos fotografiado en el último momento». 

El 30 de septiembre la sonda Rosetta descenderá hasta la superficie del cometa para estudiar una fosa que puede aclarar la estructura interna de este cuerpo y finalizará su misión impactando contra el cometa para desaparecer.

 

Si quieres saber más sobre la misión Rosetta y el trabajo de la ESA, puedes ver los dos especiales que grabamos en sus sedes en España: 

¿Quieres más?

hs-2011-38-a-xlarge_web

¿Cómo se forma una estrella?

Imaginemos que tomamos una instantánea de Madrid. Si nos fijamos en los detallas, podríamos ver …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *