Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Astronomía / ¿Cómo se forma una estrella?

¿Cómo se forma una estrella?

Imaginemos que tomamos una instantánea de Madrid. Si nos fijamos en los detallas, podríamos ver a un hombre tocando la guitarra en una calle, un niño jugando con sus padres o una joven bailando en un parque. Observando esa fotografía que captura un momento concreto, y comparando las distintas informaciones que nos ofrece, podríamos llegar a comprender todas las etapas del hombre y a obtener la pintura completa de toda la ciudad. Según Mario Tafalla, astrónomo del Real Observatorio Nacional, las estrellas se estudian de la misma forma. Gracias a las instantáneas que realizan del universo, podemos llegar a observar desde su nacimiento a su muerte, lo que no solo nos ayuda a comprender su evolución, sino que nos permite fabricar una imagen de todo el universo.
Pero, ¿cómo se forma una estrella?

“Todo comienza con unos objetos llamados nubes oscuras, que se encuentran en diferentes lugares de la galaxia.  Las nubes oscuras tienen densidades muy bajas, y están hechas en su mayoría de moléculas de hidrógeno y átomos de helio”, nos comenta Mario desde la señorial biblioteca del Observatorio. “Por otro lado, también pueden encontrase en las nubes oscuras pequeñas partículas solidas (que se denominan” granos de polvo”), parecidas al hollin. Este es el motivo por el que las nubes son oscuras, igual que la nubes que produciría una chimenea contaminante”.

“En determinadas zonas de la nubes, se produce una zona sobre-densa, que se hace inestable a la fuerza de la gravedad. Esta zona empieza a colapsar y da lugar a un objeto denso llamado protoestrella. Esta protoestrella aún no tiene reacciones nucleares, pero ya libera calor debido a la energía gravitacional”, continúa.

Para que una estrella culmine su proceso de formación es necesario que ocurra un fenómeno particular. “Al caer hacia la protoestrella el material gira cada vez mas rápido, como un patinador que junta sus brazos al girar sobre hielo y se acelera. Por eso alrededor de la protoestrella se forma un disco donde se acumula el material que gira demasiado rápido. Y a su vez, por un proceso complicado, la estrella emite dos chorros de materia por los polos, dando lugar a lo que llamamos un flujo bipolar. Gracias a este flujo, la estrella se va liberando poco a poco del material que la rodea (y del que ha nacido) para hacerse visible. Cuando el material del disco empieza a condensar, da lugar a un sistema planetario que gira alrededor”.

“Poco a poco, el interior de la estrella se contrae por la gravedad y se calienta. Cuando llega a una temperatura de unos 15 millones de grados, y una densidad de unas 150 veces la del agua, las reacciones nucleares empiezan a producir energía, y se crea una presión interna que compensa el peso de las capas exteriores. La estrella se ha estabilizado y su proceso de nacimiento ha terminado”.

Todavía quedan muchas preguntas sobre el comienzo de las estrellas, pero investigadores como Mario nos acercan cada vez más a esa origen que en el caso del sol, permitió también el nacimiento de los hombres.

*Te recomendamos ver la historia completa haciendo click sobre el vídeo

Semana de la Ciencia Madrid 2016

¿Quieres más?

La oreja de van gogh

15 canciones sobre el espacio (sin mucha ciencia)

A lo largo de la historia muchas bandas han elegido el espacio, las estrellas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *