Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Biología / ¿Cómo funciona el ojo?

¿Cómo funciona el ojo?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el ojo? ¿O cuáles fueron los primeros ojos de la Historia? Charlamos con el investigador del Instituto de Óptica del CSIC, Sergio Barbero.

Entre tus ojos y el Observatorio Espacial Herschel hay 1,5 millones de kilómetros y más similitudes de las que puedas imaginar.

Con motivo de la Semana de la Ciencia nos reunimos en Madrid con Sergio Barbero, investigador del Instituto de Óptica del CSIC, para hablar del desarrollo de los ojos y su estudio a través de la óptica.

A pesar de su complejidad, el ojo no es perfecto y tiene dificultades para reproducir las imágenes tal cómo son en realidad. A lo largo de la evolución, las especies han desarrollado diferentes sistemas oculares para esquivar estos impedimentos, que se conocen como aberraciones ópticas.

Estudiar el funcionamiento de los ojos que se encuentran en la naturaleza es todo un retro para la óptica. Algunos de ellos han desarrollado sistemas increíblemente complejos que ofrecen posibilidades de visión mucho más amplias que la nuestra.

Las lentes desarrolladas por la óptica evolucionan a partir de lo aprendido estudiando la naturaleza, y no tarda en llegar su aplicación práctica para corregir problemas de la visión humana.

Como consecuencia de la evolución el ojo humano aún conserva muchas de las cualidades necesarias para el mundo acuático y aún no ha finalizado su adaptación al mundo terrestre. El mecanismo de selección natural juega un papel determinante en la evolución del ojo humano, sin embargo, las prioridades han cambiado.

Hasta ahora la óptica ha sido una de las herramientas más importante para la ciencia, con los telescopios para descubrir lo más lejano, y los microscopios para descubrir lo más diminuto. En la actualidad, con las ondas gravitacionales, la materia oscura o las partículas del CERN podría parecer que los métodos para descubrir aquello que nos queda ya no descansan tanto en la visión, pero la óptica aún tiene mucho que decir.

Los satélites como Herschel, Gaia o Kepler tienen la tecnología más avanzada de óptica. Cuando se envió el telescopio Hubble al espacio se determinó que sufría una aberración esférica que provocaba que las imágenes que devolvía estuviesen desenfocadas. Gracias a los conocimientos en óptica pudo solucionarse, y la primera misión de servicio al telescopio espacial instaló un sistema de corrección óptica capaz de corregir el defecto del espejo primario.

Cada vez conocemos más datos de los complejos mecanismos de la visión, sin embargo, aún nos quedan respuestas por encontrar en la naturaleza, que solo descubriremos… abriendo los ojos.

*Te recomendamos ver la historia completa haciendo clic sobre el vídeo

 

Para la realización de este reportaje hemos consultado las siguientes fuentes, que os recomendamos visitar si queréis saber más sobre óptica:

– Dibujos Periodo Cámbrico.
Disonibles en: losporquesdelanaturaleza.com

– Ojos humanos:
– Jenny’s Eye de tavago1’s channel. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JRGVplfN_DQ
– My Eye de Nina Paley. Disponble en: https://youtu.be/x5FaXKmJEo0
– Eye-1 de dragonlionheart. Disponible en: https://youtu.be/xjSCuUGNtLM
– My Eye de Sebastian Hegarty. Disponible en: https://youtu.be/rqo1qtUEl-w

– Ojos animales:
– Huge Fish Eye in Stuttgart Zoo de epSos.de. Disponible en: https://youtu.be/nLPM0njZ9I0
– “Screech owl with left eye contusion” Released!! de James Askew DVM. Disponible en: https://youtu.be/JaNha22nctU
– Yellow Cat Eyes after CatNip Trip de epSos.de. Disponible en: https://youtu.be/d6t1hCV1Zwk
– CHAMELEON EYE WORKOUT de EmpireRecrimination. Disponible en: https://youtu.be/ozSqFrGkKog
– Dec 24, 2016- Karula verbally concerned that she cannot locate the cubs de Safari Chey. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nH470Bdbmbk
– Beautiful Dog Eyes Looking into Your Soul de epSos.de. Disponible en: https://youtu.be/GekSmA1sS9g
– Four eyed Fish swim in River de epSos.de. Disponible en: https://youtu.be/O6NmKPO1sMc
– Look at this Cute Kitten Beautiful Eyes ! Wow ! By Mom Cat Pino de Dorette Aerts. Disponible en: https://youtu.be/8tcrMqdJvTY
– Araña saltadora – Jumping spider (Phidippus regius) female de Guillermo Navarro. Disponible en: https://youtu.be/s20iSyPy1Gc

– Imágenes de aplicaciones ópticas:
– Eclipse total de la luna, visto desde por el telescopio (usando celular) de Joaco Rodriguez. Disponible en: https://youtu.be/2f3_yg0jDjk
– Muestra de Espermatozoides visto desde un microscopio óptico compuesto 4Ox de El rincon de Hipócrates. Disponible en: https://youtu.be/SD3cjEDOEug

– Imágenes del espacio, telescopio Hubble y Herschel.
Disponibles en: www.esa.int

¿Quieres más?

Premio nobel para el taxista

Premio Nobel para un taxista | La proteína verde fluorescente GFP

Una mañana de Octubre de 2008, Douglas Prasher conducía el taxi del concesionario para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *