Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Audio and Video / Staccato

Staccato

¿Sabías que las personas que sufren una afasia aguda, que prácticamente les impide hablar por completo, son capaces de cantar una canción con todos sus elementos sintácticos?

*Pulsa en los desplegables para ver los vídeos completos

Asociación Ayuda Afasia
Asociación Ayuda Afasia

‘Staccato’ es un proyecto audiovisual para dar a conocer el trastorno comunicativo de la afasia y su tratamiento a través de la música. Una persona con afasia no ha perdido la capacidad de razonar ni de expresarse, sin embargo, tiene serias dificultades para comunicar aquello que está pensando. Existen diferentes grados de afasia: la más leve provoca pequeñas confusiones de sílabas dentro de un habla fluida normal; la más aguda impide leer o vocalizar palabras de tan sólo dos sílabas.

En ‘Staccato’ nos acercamos al día a día de los pacientes con afasia (como el peculiar caso de Nerea), para conocer sus casos y la rehabilitación que realizan para recuperar progresivamente la lectura y el habla. Uno de los centro más importantes para la rehabilitación de personas con afasia es la Asociación Ayuda Afasia en Madrid, donde pudimos asistir a varias terapias para conocer los ejercicios de rehabilitación del lenguaje que llevan a cabo.

Afasia y Música
Nerea y Amaral
Emilio Retortillo
Emilio, junto a sus instrumentos musicales

Uno de las personas con afasia que pudimos conocer tenía una historia singular. Emilio es un músico y compositor que padece afasia desde hace más de diez años como consecuencia de un ictus. Este trastorno no frenó la necesidad que Emilio tenía de componer y tocar distintos instrumentos, a pesar de que no podía leer las partituras. Por eso, instaló un programa de karaoke en su ordenador que le permitía disminuir el ritmo y el tono de las canciones, y comenzó a cantar canciones que recordaba. De esa manera, Emilio trabajaba la lectura y la pronunciación de sílabas y palabras, y pudo ir aumentando el ritmo poco a poco. Pasados unos meses, leía y cantaba a la velocidad normal de las mismas. En ‘La melodía de Emilio’ nos enseña cómo era su día a día frente al programa.

Emilio compuso una melodía para ‘Staccato’, que representaba a todos los pacientes con afasia. Y esa melodía fue interpretada por cinco grupos musicales, para dar voz a quién no la tiene.

La melodía de Emilio

Actuaciones musicales

Envidia Kotxina
Envidia Kotxina en la grabación de ‘Staccato’

En la grabación de ‘Staccato’ participaron cinco grupos musicales de forma desinteresada: Supersubmarina, Envidia Kotxina, Melocos, Fe de Ratas y Paula de Alba. Todos ellos interpretaron en directo uno de sus temas (cuya letra hablase sobre su concepción de la música), incluyendo en él la melodía compuesta por Emilio. Con total libertad, adaptaron la misma para incluirla como una variación de voz, un solo de guitarra o un ritmo de ukelele.

Con su música, todos ellos querían mostrar su apoyo hacia una causa solidaria, cómo es dar a conocer el trastorno comunicativo de la afasia, que no es reconocido con facilidad en la Sociedad. De esa manera, con su música daban voz a aquellas personas que no pueden hablar.

Supersubmarina interpretaron en acústico “Talco Deluxe”, un tema que no ha sido editado en sus discos y que no suelen tocar en conciertos, por lo que se ha convertido en una de las piezas más añoradas por sus seguidores. Desde su estudio en Jaén nos regalaron una combinación perfecta de su reconocible sonido indie y la melodía de ‘Staccato’.

General   mELOCO

Antes de anunciar su disolución como grupo, la banda de pop-rock Melocos quiso participar con su canción “90 conciertos”. La letra de la misma recorre toda la trayectoria musical del grupo y sus sentimientos cuando consiguieron cumplir el sueño de hacer llegar su música a miles de personas.

El grupo madrileño de punk-rock Envidia Kotxina desempolvó un tema de sus inicios como banda, “Kanziones Malditas”. Su interpretación de la melodía es una de las más peculiares del proyecto, mezcla de punk y gritos vikingos. Fue grabado en los locales de ensayo Hangar 19.

En la Fundación de Música Moderna de Avilés, pudimos grabar la actuación de los asturianos Fe de Ratas, uno de los grupos más reconocidos de la escena punk-rock en España. “Aún puedo esperar” fue el tema elegido.

La pieza más íntima corrió a manos de la cantautora Paula de Alba, que desde una azotea de Madrid interpretó “Burbuja”.

Supersubmarina - 'Talco Deluxe'
Envidia Kotxina - 'Kanziones malditas'
Melocos - '90 conciertos'
Fe de Ratas - 'Aún puedo esperar'
Paula de Alba - 'Burbuja'