Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Cerebro / Afasia y música

Afasia y música

“Staccato” es un proyecto de investigación musical sobre un trastorno de la comunicación producido por daño cerebral: la afasia.

En el proceso de investigación y preparación para la escritura, descubrimos los beneficios que la música tiene sobre los pacientes con esta enfermedad. La afasia, consiste en la pérdida de la capacidad de expresión a través del lenguaje. Se puede decir, que aquellos que la padecen, tienen aún muchas cosas que decir, pero son incapaces de poder verbalizarlas. Una limitación de la expresión, que genera impotencia, y puede acarrear (a su vez) depresión. Es por ello, que desde centros como la Asociación Ayuda Afasia, se hace una gran labor, trabajando con pacientes para que vuelva a aprender a hablar y recuperen todas sus capacidades. Curiosamente, la música es para los pacientes con afasia un vehículo para poder expresarse, puesto que pueden llegar a cantar lo que no pueden decir con palabras.

Desde “Staccato” se pretende dar voz a aquellos que viven de la música, para que expresen su relación con ella, los beneficios que les ha producido, las experiencias que les ha llevado a vivir. Diferentes grupos, de distintos estilos musicales y edades, colaborarán con nosotros para abrir el abanico de opiniones. Podremos verles interpretando uno de sus temas en directo, acompañado de una breve melodía que marcará todo el proyecto.

Supersubmarina, Fe de Ratas, Melocos, Envidia Kotxina o Paula de Alba, son algunos de los interpretes que se han sumado al proyecto.

¿Quieres más?

HM Brain

Un hombre sin memoria | El caso del paciente HM

¿Te acuerdas de la cara del amigo con el que caminabas hasta casa al salir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *