Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Matemáticas / Ada Lovelace: la primera programadora de la historia

Ada Lovelace: la primera programadora de la historia

Actualmente existen programas de ordenador para la práctica totalidad de aquello que imaginemos, capaces de realizar cálculos con número extremadamente grandes. Para que la informática llegase hasta la posición que conocemos hoy en día, hubo una persona que tuvo que inventarse el primer algoritmo para ser ejectudado por un ordenador. Ese primer programador de la historia fue una mujer: Ada Lovelace.

La creatividad de Ada Byron no es algo casual. Ada siempre admiró la figura de su padre, el poeta inglés Lord Byron, quién había abandonado a su madre un mes después de su nacimiento, para exiliarse poco después fuera de Inglaterra. Su madre siempre le ocultó su parentesco, para evitar que Ada se viera influenciada por una vida indecorosa como la de su padre.

La sangre de Lord Byron, adalid de los arrebatos del romanticismo, la ironía del libertinaje y la aristocracia anarquista, corría también por las venas de su hija. Ada no solo desafió el mundo de las matemáticas de su época, sino también su moral. Igual de licenciosa se convertía en la sensación de todo baile; devota jugadora, intentó idear un sistema matemático para romper la banca, que solo le acarreó deudas; y murió a unos jóvenes 37 años, cómo todo romántico que se precie. Y es que, aunque el estricto mundo de la lógica tendría que haberla alejado de los excesos del espíritu, ella siempre se autodenominó “la científica poetisa”.

Realizó investigaciones matemáticas a lo largo de su vida, que entre otras cosas, le llevaron a conocer a Charles Babbage. Babbage había creado la máquina analítica un prototipo programable para realizar cálculos de manera automática y eliminar los errores humanos. Esa maquina servirá de base para el descubrimiento de Ada Byron.

Desde hace décadas, ADA es también el nombre un lenguaje de programación empleado para aeronática y gestión de tráfico aéreo, en homenaje a la figura de Ada Byron. Un reconocimiento que exposiciones como la organizada por la Universidad Complutense tratan de impulsar.

“[. . .] cuando esten ya maduros los silencios y los gorjeos del bosque
repartanlos como jugosos frutos de la tierra. . . y pronuncien su nombre. . .
Ada”
                           “Las peregrinaciones de Childe Harold” (1812), Lord Byron.

 

Coincidiendo con el bicentenario de Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), la Facultad de Matematicas de la Universidad Complutense de Madrid organizó una exposición dentro de la Semana de la Ciencia de Madrid 2016, que pretende acercar a los más jóvenes su figura y facilitar el acceso a su obra a través de la Biblioteca del centro.

Desde hace décadas, ADA es también el nombre un lenguaje de programación empleado para aeronática y gestión de tráfico aéreo, en homenaje a la figura de Ada Byron. Un reconocimiento que exposiciones como la organizada por la Universidad Complutense tratan de impulsar.

*Te recomendamos ver la historia completa haciendo click sobre el vídeo

Semana de la Ciencia Madrid 2016

¿Quieres más?

butterfly_hst_big

Hubble y la luz del Universo

¿Por qué las nebulosas tienen tantos colores? ¿Cómo se forma una galaxia? ¿Qué ocurre en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *